SOMOS DE BREA

Plataforma Zumaque

Nació en 2019 del impulso de un grupo de vecinas y vecinos decididos a luchar por el futuro de su pueblo.

Somos mayores, adultos, jóvenes, hombres, mujeres, profesionales, empresarios, jubilados, funcionarios, estudiantes, comerciantes. A principios de 2020 ya sumábamos 40 personas y seguimos creciendo.

Nos hemos constituido en Asociación Cultural, registrada en el Gobierno de Aragón.

Tú también puedes pertenecer a la Plataforma.

La plataforma se integra en una larga tradición de asociacionismo, que tiene como primer y principal exponente la Sociedad de Artesanos y Socorros Mutuos.

El movimiento asociativo

El tejido social de Brea es sólido y forma parte de la identidad del pueblo.

La cultura, el deporte, la educación, la fe, son motivo para que nos encontremos, nos organicemos y disfrutemos de recursos, conocimientos y energías compartidas. Clubs, asociaciones, peñas, sociedades, con cientos de miembros, son buena muestra de que JUNTOS SUMAMOS.

Somos nosotras, nosotros.
Mañana puedes ser tú.

Vía Verde del Río Aranda

Queda inaugurada la Vía Verde que une 4 de los municipios de la Comarca del Aranda, Brea de Aragón, Illueca, Gotor y Jarque de Moncayo. Se trata de un recorrido de 10km lineales (20km Ida/Vuelta) que en la mayor parte del trayecto se recorren al lado del curso del río.

Se trata de una ruta de poca dificultad, asequible para todos los públicos que une el parque del Maestro Zapatero de Brea y el Centro de Interpretacion de la Naturaleza, El Guayen de Jarque de Moncayo. Es ideal para hacerla en familia, con amigos o incluso en solitario.

El camino es tranquilo, en pleno contacto con la naturaleza, con el sonido del agua o de los pájaros que podemos ir encontrando a lo largo del recorrido. Transcurre en su mayor parte junto al río y atraviesa en numerosas ocasiones por pasarelas de madera totalmente habilitadas o puentes que embellecen aún más el trayecto.

A lo largo del recorrido, encontramos tramos con merenderos o parques para disfrutar de un rato de descanso al aire libre. Además, en los próximos días, se colocarán paneles informativos para que todo visitante conozca el entorno.

Y por último, cabe destacar, el patrimonio cultural de los 4 municipios que merece la pena disfrutar, desde la Iglesia de Santa Ana en Brea de Aragón, su Casco Histórico, el Castillo Palacio del Papa Luna o la Iglesia San Juan Bautista de estilo mudéjar en Illueca, la Iglesia de Santa Ana de estilo barroco o el Convento Dominico de Nuestra Señora de la Consolación en Gotor, el Castillo de Jarque de Moncayo del , siglo XIV tras la Guerra de los Dos Pedros contra Castilla o su Centro de Interpretación de la Naturaleza, El Guayén. Todos estos pueblos cuentan con visitas guiadas,museos e incluso comercios de venta de calzados y moda, así como una buena gastronomia.

¡Acércate a conocernos y a disfrutar de la Vía Verde!